En general el arroz nunca ha sido un gran tema en mi vida.
Debo reconocer que algunas veces me había quedado medio pegoteado, una que otra vez crudo, pero podría afirmar con tranquilidad que habían sido más casos de éxito que de fracasos culinarios. Un día, todo cambió.
Mi relación con el arroz se transformó cuando comencé a cocinar para 30 personas, o más. La confianza en mi misma se desvaneció y comencé a tener más y más dudas cada vez que lo preparaba. La seguridad en mis talentos culinarios se transformó en frustración al verme al frente de una olla con arroz que parecía puré, que quedaba crudo, o pegado al fondo.
Un día, recordé el maravilloso libro de cocina Tailandesa que tengo en mi casa: It rains fishes, de Kasma Loha-unchit. Es uno de los tesoros de mi biblioteca. Este libro ganó el premio al mejor libro internacional del "Julia Child Cookbook Award" en 1996, pero más allá de esto, lo que amo de este libro es que no es solo un libro de recetas, sino que es la expresión escrita de alguien que ama los olores, sabores e historia de la cocina Tailandesa. Debo confesar que admiro el trabajo de Kasma y es uno de mis modelos a seguir: chef, empresaria turística (organiza tours gastronómicos 4 veces al año por tailandia) y escritora. Idola!
El tema es que además de todo eso, sabe hacer el arroz perfecto, explicado de manera tal que todos podemos hacerlo en la casa. Explico los pasos brevemente a continuación, en español:
Utencilios
- 1 Olla grande
- 1 Bowl metálico que quepa adentro de la olla
- 1 Trivet, o cualquier dispositivo que sirva para separar el bowl de la olla una vez dentro. Esto es para que el calor directo no llegue al bowl, y por ende al arroz. Yo usé una tapa metálica.
- Arroz a gusto, solo ojo con que el bowl debe tener el tamaño para contener el arroz y el agua necesaria para hidratarlo.
- Agua hirviendo
- Condimentos para el arroz si lo desea.
Procedimiento
- Lave el arroz hasta el el agua salga blanca, escurra, y deposítelo en el bowl metálico.
- Si desea ponga sal, y especias al arroz. La receta de Kasma es para hacer arroz blanco, pero yo lo he probado con aliños y queda bien.
- Ponga en la olla agua hirviendo, hasta que el agua cubra unos 4 o 5 centímetros desde la base de la olla aproximadamente. Ojo: no le puede entrar agua al bowl la idea es que lo del bowl se haga a baño maría.
- Debe ahora echar agua hirviendo al bowl con el arroz, hasta que el agua sobrepase aproximadamente por 2 centímetros la superficie del arroz.
- Ponga el bowl dentro de la olla con agua hirviendo, sobre el trivet y tape.
- Deje cocinar a baño maría por 25 minutos.
El resultado es realmente perfecto. Lo mejor es que la única posibilidad de error, es que te equivoques en la cantidad de agua que le echas al arroz. Si es un arroz mas o menos duro, quizás para la próxima debas poner un poco más de agua, o si te quedo blando le pones menos, pero realmente las probabilidades de error disminuyen notablemente.
¿Cual es la gracia que yo le encontré a este método?
- Primero, se aprovecha todo el arroz, no queda nada pegado en el fondo y eso, cuando se trata de una olla para 30, se agradece.
- Segundo, no se quema. Es más probable que se queme la olla que el arroz si te olvidas de la cocina y se evapora toda el agua.
- Finalmente, si lo dejas por más de 25 minutos no se seguirá cociendo, solamente mantendrá la temperatura por lo que es ideal cuando uno debe cocinar con anticipación.
Así me quedo la primera versión:
Y feliz! cocinar arroz para un grupo numeroso con este método realmente ha resultado un éxito. Solo procuro poner una olla grande dentro de otra y listo. Funciona!
Espero que lo disfruten y les sirva.
Cariños,
Claudia